Hay dos tipos de factores que determinan los requerimientos nutricionales de un bovino. Primero están los factores propios del animal, como el peso vivo, la condición corporal, la etapa de producción; mientras que por otro lado están aquellos factores externos tales como las condiciones climáticas, la actividad física, la calidad y la disponibilidad del alimento.

Durante nuestra visita a Pirque, y específicamente, a la lechería, pudimos familiarizarnos con estos requerimientos. Lo principal, es la etapa de vida en la cual se encuentra el bovino, las cuales se podrían clasificar en:

Terneros recién nacidos: ellos reciben como primer alimento, el calostro de la madre, muy importante ya que le proporciona al animal una solida base nutricional e inmunológica.

Vaquillas post-destete – pre parto: estas vacas son las que menos requerimientos nutricionales poseen.

Vaca preparto: en esta etapa en fundamental una buena condición corporal para que las vacas tengan cortos periodos de anestro post-parto.

Vaca post-parto: aquí también es necesario una buena alimentación, lo que garantiza la sobrevivencia del animal, pero por sobre todo, porque este es el pick de producción de leche.En Pirque, la principal alimentación en el silo de maíz y otros forrajes y subproductos:
- Silo de maíz: maíz picado y compactado, que se envuelve en plástico para que se produzca su fermentación. El silo es una buena fuente de fibra y energía.

En Pirque, el silo de maíz representa alrededor de un 50% del total de la alimentación bovina, cifra que varia con la época del año.

- Soya y subproductos: fuente de proteínas de buena calidad y no posee grasas saturadas ni colesterol.
- Alfalfa: fuente de proteínas, fibras, vitaminas y minerales.
- Orujo de cebada
- Maíz molido
- Pasto verde
- Fardo de pasto- Harina de pescado
- Minerales y suplementos (algodón, pellet de soya, etc)