El ensilaje es un método que se utiliza para conservar el forraje, y se basa en la fermentación láctica de pastos, maíz y otros forrajes que producen el ácido láctico y una baja en el ph. Esta técnica permite conservar las cualidades nutritivas de estos alimentos para que puedan ser utilizados en épocas de escasez como por ejemplo en la época invernal.

En el caso de pirque más del 50% de la alimentación es silo (aproximadamente de diez kilogramos, siete son de silo), pero esto varía según la época del año.
- Hay alrededor de 40 hectáreas de plantaciones para silo
- Las mezclas de comida se hacen en un carro que poseen un sinfín.

Actualmente existen muchos tipos de silos, estos son utilizados según las necesidades, costos y posibilidades de cada productor. Algunos son más caros que otros, ya que los materiales utilizados varían según el tipo. Los principales son:

Silos horizontales

Estos son generalmente los más utilizados. Tienen forma de trinchera ya sea sobre o bajo tierra, y los primeros poseen paredes de cemento o madera. Lo bueno de este tipo de silo es que puede variar y adaptarse al lugar donde se está utilizando, aunque es más difícil asegurar su total hermetismo.

Silos trincheras

Este tipo de silo en su variedad de zanja, es una excavación con una inclinación en la entrada, para hacer que el acceso durante el ensilado y la explotación sea más sencilla. Las desventajas del silo en trinchera es, que se deben cubrir sus paredes para que no estén en contacto con el suelo y, además hay que tomar precauciones para que el agua no entre en el.


Silos Parva

Estos tipos de silos no requieren una construcción permanente, pero por ello es el tipo de silo con mayor riesgo de daños en el material de cobertura que protege al ensilaje y que es necesario para mantener el ambiente anaeróbico. Al utilizar este método es común cubrir con plásticos los silos con el fin de conseguir una mejor selladura, siendo poco efectivo ya que animales, insectos o cualquier factor pueden fácilmente dañar la cubierta.


Silos con paredes

En este tipo de silo el material es depositado en un “contenedor” formado por paredes. El método más practico y económico es construir dos paredes paralelas, y que estas formen, ambas, un ángulo de 90 grados con otra pared ya existente. El fondo del “contenedor” debe ser inclinado para facilitar el drenaje. El silo debe ser cubierto con una capa de polietileno, y protegido por un techo.


Silos verticales

En estos tipos de silos se requiere una construcción con forma cilíndrica hecha de concreto, zinc, madera, metal, o plástico. La forma es para facilitar la compactación. Estos silos son perfectos para la compactación gracias a la presión que se va acumulando en el interior del cilindro a medida que se agrega forraje.





La respiración tiene que durar aproximadamente 6 a 8 horas, mientras que la fermentación puede durar en total de 15 a 20 días y ello dependerá del tipo de forraje que se ultilizó y de la calidad del ensilado.