El cultivo del maíz es uno de los más diversificados en el mundo. Ocupado tanto para la alimentación humana, como en la alimentación de animales de todo tipo, desde aves hasta vacunos de carne o leche.


Plantaciones de maíz:

Altura de la planta 2.15 metros aproximadamente.
8 plantas por metro cuadrado.
Entre 1 y 3 mazorcas por planta.
Hay 30 cm. de separación sobrehilera y 20 entrehilera.
Riego por surco.
Dado el tipo de riego (poco eficiente), las plantas de la orilla estan en peor estado que las del centro.


Preparación y requisitos del suelo :
En los primeros estados de desarrollo el maíz es muy sensible a la falta de agua en el sistema suelo, su desarrollo en las primeras etapas dependen de esto.
El suelo debe ser profundo con unos 100cm de profundidad, buen drenaje y texturas no extremas.

Trabajos a realizar previo a la siembra:


Las primeras labores a realizar siempre serán la aradura y los rastrajes, ya que esto mejora los riegos y las condiciones de aprovechamiento de la humedad en el perfil suelo.


Fertilización del cultivo :


Los suelos donde se cultiva el maíz, no tienen la capacidad para proporcionar los nutrientes necesarios para el crecimiento eficiente de las plantas o no otorgarían el rendimiento adecuado, para ello se debe recurrir al empleo de fertilización. El maíz tiene gran capacidad de absorción de nutrientes y requiere de una alta fertilización.


Condiciones adecuadas para la siembra:

Lo más recomendado es sembrar en primavera cuando las condiciones de clima sean adecuadas en general dentro del periodo libre de heladas que pueden afectar el cultivo en sus primeras etapas.


Densidad de siembra:
La densidad para el maíz es de suma importancia una baja cantidad de plantas o una baja densidad de plantación producirá mazorcas de mayor tamaño lo que lleva a un producto diferente con todas las implicancias que esto atrae. Además la producción total de grano será menor que la situación antagónica, además que aumentan los riesgos de ataque de malezas y insectos de diversa característica. En el caso de una densidad demasiada alta aumenta la competencia entre las plantas y aumentan las enfermedades causadas por hongos y se necesitara un mayor control de plagas.


Plagas y control:
El cultivo del maíz es atacado por varias especies de insectos pero los más importantes pueden ser los gusanos cortadores que se transforman en plagas.
Otros como gusanos cortadores, larvas de Lepidopteros generalmente especies pertenecientes a los generos: Agrotis y Feltia cortan la planta a nivel del cuello y por otro lado suelen atacar tras rotaciones con leguminosas en suelos pesados o en circunstancias de alta densidad de malezas en el cultivo.
Algunas de las especies más importantes son:

• Gusano del choclo Heliothis sp (3cm)
• Trips Thrips spp (1-2mm)
• Gusano cortador Agrotis spp y Feltia spp (4cm)
• Gusano barrenador Elasmopalpus lignosellus (2cm)
• Mosca del choclo Euxesta spp (6mm)
• Pulgón Macro Siphum uphorbiae , Metopolophium dirhodum (2mm)

Enfermedades y su control:

En el cultivo del maíz los agentes patógenos pueden corresponder a:
Hongos, bacterias, virus y nemátodos.
En Chile los hongos son los más importantes.
Pudrición semillas y plantas: Producidas por las siguientes géneros de hongos: phythium-fusarium-penicillium aspergillus- rizhoctonia- rhizopus . Todas las anteriores provocan pudrición de semillas y Fusarium Phytium Rizhoctonia provocan amarilleces y muerte de plantas.

Se producen aproximadamente unas 5,6 toneladas por hectárea, lo que es equivalente a unas 16.000 mazorcas.