¿Que es un sistema de riego por goteo?

El Sistema de riego por goteo es un sistema mecanizado a presión que permite aplicar agua gota por gota sobre la superficie del suelo en el que se desarrolla el sistema radicular del cultivo, se produce humedecimiento limitado y localizado.El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros).

¿Cuáles son los costos de un sistema de riego por goteo?

El costo de un sistema de riego por goteo aún es demasiado alto para la mayor parte de los pequeños productores, su precio oscila entre los 1,200 y 2,500 dólares por hectárea (ha), en chile representa 1.200.000 aproximadamente.

INSTALACIONES NECESARIAS PARA EL RIEGO POR GOTEO

Ventajas:
- Ahorra agua contribuyendo a extender la frontera agrícola0.
- Permite la conservación del suelo.- Eleva el rendimiento de los cultivos.
- Permite la fertirrigación.- Mejora la calidad de los productos cosechados.
- Permite planificarlas siembras, y lograr mejores precios en el mercado.

Desventajas:
- Contaminación de suelo con sales. En zonas muy áridas y con poca posibilidad del lavado del suelo, el uso de aguas de mala calidad puede dañar el suelo.
- La obstrucción de los orificios de riego. Es imprescindible una instalación compleja de filtración de agua.- El sistema resulta costoso, por tanto, debamos asegurar previamente la rentabilidad del tipo de cultiva a establecer.
- Complejidad de las instalaciones.